Tattoos

Tattoos

El tatuaje tiene su origen desde hace miles de años en diferentes culturas y diferentes momentos de la historia. Es así como se tiene registro que en 1991 en un glaciar situado en la actual frontera de Austria con Italia se encontró un cazador neolítico congelado de hace aproximadamente 5.300 años quien es llamado Ötzi y quien tenía espalda y rodillas tatuadas. Un segundo hombre fue encontrado en Siberia con un tatuaje en el hombro y por los estudios realizados se calcula que data de hace 2.500 años.


El tatuaje tiene su origen desde hace miles de años en diferentes culturas y diferentes momentos de la historia. Es así como se tiene registro que en 1991 en un glaciar situado en la actual frontera de Austria con Italia se encontró un cazador neolítico congelado de hace aproximadamente 5.300 años quien es llamado Ötzi y quien tenía espalda y rodillas tatuadas. Un segundo hombre fue encontrado en Siberia con un tatuaje en el hombro y por los estudios realizados se calcula que data de hace 2.500 años


Mientras en la cultura egipcia se tiene registro del tatuaje desde la XI dinastía (del 2160 al 1994 A.C), una de sus momias tatuadas más famosas es Amunet, quien era una sacerdotisa de la diosa de Hathor, que fue descubierta en la ciudad de Tebas. Egipto es de donde proviene los pigmentos de henna y donde se utilizaban agujas de oro.

Aproximadamente en el 1000 a. C. el tatuaje comenzó a tener entrada en las rutas comerciales de India, Japón y China. En el siglo XVIII el tatuaje fue considerado arte.


El tatuaje en la Polinesia fue uno de los más artísticos, estaba caracterizado por diseños geométricos elaborados, eran embellecidos y renovados durante toda la vida hasta que cubriera todo su cuerpo.

Como podemos comprobar el tatuaje a estado presente en una gran cantidad de culturas, aunque en cada una de ellas existían un motivo diferente para marcarse el cuerpo.

Formas de realizar el tatuaje

Tatuaje cosido

Es un tipo de tatuaje practicado en Asia septentrional en los pueblos de raza siberiana de los ostíacos, aquí realizan los tatuajes con aguja e hilo pasado previamente por alguna sustancia colorante, pasan el hilo bajo la piel siguiendo la forma del dibujo que se desee y al pasar el hilo va dejando el rastro del color formando la figura a tatuar.

Tatuaje por corte

Este tipo de tatuaje es realizado habitualmente en las prisiones. Se utilizan cuchillas, navajas o algún objeto cortante y el colorante lo consiguen de distintas formas, el negro lo sacan del humo de suela de goma quemada, de polvo de carbón u hollín; el rojo de polvo de ladrillo o simplemente utilizan tinta de bolígrafo el que no tiene muy buenos resultados ya que la tinta no es duradera. Para realizar el tatuaje dibujan sobre la piel la figura deseada, practican pequeños cortes en el contorno de la figura para luego depositar el colorante.

Escarificación

Es una forma practicada entre los pueblos de piel oscura, consiste en formar figuras en la piel mediante las cicatrices. Se sabe que en los nuba de Kau utilizan esta técnica. Aquí solo se tatúan las mujeres y ellas mismas se realizan los tatuajes, los instrumentos utilizados son espinas o cuchillas finas. La zona del cuerpo que tatuarán es untada en aceite y con este mismo realizan la forma que desean tatuar, con la espina se levanta la piel y con la cuchilla van cortando de forma rápida, al terminar se cubren el tatuaje con harina dura para calmar el dolor y proteger de infecciones. En ocasiones utilizan hierbas para que la cicatrices sean más claras y no desaparezcan tan fácilmente con el tiempo. 

Tatuaje por quemadura

Esta técnica utilizaba para marcar a los esclavos, pero hoy en día solo se utiliza para marcar al ganado. Se calentaba una vara de hierro con algún sello en el extremo hasta el punto que el hierro fuera rojo vivo. En ese momento se coloba en la piel de la persona que se quería marcar y le producía quemaduras que más tarde dejarían cicatrices con forma del sello. 


Actualidad

Afortunadamente hoy en día las técnicas han cambiado y las médicas higiénicas y sanitarias han mejorado. Así, la técnica que se utiliza hoy en día es con agujas (esterilizadas y de un solo uso), con tintas (hipoalergénicas) y con la utilización de máquinas que permiten realizar la técnica mucho más rápido. Además se han ido definiendo numerosos estilos, de los cuales veremos unos pocos en este blog. Veremos el estilo tradicional, definido en América a principios del siglo XX. El tatuaje japonés y toda su trayectoria histórica, el cual guarda cierta similitud en cuanto a la iconografía con el tatuaje tradicional. Y también veremos una variante del estilo tradicional, el neo tradicional, el cual se basa en el tatuaje tradicional, pero con numerosas novedades.



Comentarios