La Unión Europea prohíbe las tintas de colores en tatuajes

A partir del 4 de enero de 2023 la Unión Europea tiene previsto la regulación de los productos químicos presentes en las tintas utilizadas para los tatuajes. La medida afecta a la gran mayoría de las marcas más utilizadas en los salones de tatuajes.

En base a esta nueva ley, los artistas del tatuaje reclaman que las alternativas a las tintas de calidad “aún no existen o escasean”, y que esta nueva ley “asesta un duro golpe a una industria que se tambalea después de repetidas limitaciones en el uso de ciertos productos químicos que, según la UE, son peligrosos”. Estos productos, están relacionados con el cáncer, las dificultades reproductivas y la irritación de la piel, y forman parte de la composición de la gran mayoría de tintas de tatuajes y maquillajes permanentes.

Aunque la ley se acordó en diciembre de 2020, a la industria se le dio un año para ajustarse a los cambios en la ley y encontrar alternativas. Sin embargo, el COVID-19 retraso toda la investigación relacionada con el asunto.

“El objetivo de la restricción es hacer que las tintas para tatuajes sean más seguras proteger a las personas de problemas efectos graves para la salud, es la medida más adecuada para controlar los riesgos que plantean estas sustancias y es proporcional al riesgo porque aportará beneficios significativos a la sociedad, al tiempo que no impondrá impactos económicos significativos en las cadenas de suministro”, expresan desde la ECHA.






Comentarios