Historia tattoo tradicional

 El tatuaje se puede decir que fue introducido a occidente a través de los expedicionarios ingleses dirigidos por el Capitán Cook, en sus viajes a Tahití en 1771, Joseph Banks,  científico  con gran interés por el arte, que navegó junto al Capitán Cook, describió en 1769 el proceso del tatuaje de la Polinesia. Los marineros de Cook quedaron fascinados e iniciaron la tradición y extendieron rápidamente esta afición entre los marineros, quienes aprendieron el arte y lo practicaron a bordo, elaborando y adquiriendo piezas relacionadas con la unidad, la lucha, la nostalgia o el número de asesinatos cometidos.

Así es como nace el tatuaje tradicional u Old school.  Siendo uno de los estilos más famosos de la historia del tatuaje, nació alrededor de 1900, en las costas de Estados Unidos, ante la necesidad de los marineros por tener algo único y personal entre la multitud o por la falta de un ser querido. Este estilo surgió en el ”bajo mundo”, cuando la gente solo creía que los tatuajes era un asunto de indios, asesinos o ladrones; llego esta propuesta  de marcar marineros en los puertos (al mismo tiempo algunos aristócratas llevaban el recuerdo de su aventura de algún lugar remoto del mundo, siendo con  los mismos tatuajes que tanto criticaban) . El nombre que recibió en esa época fue “American  Traditional Tattoo”.


Este estilo viene a ser el abuelo del tatuaje actual y es llamado “Old school”  por que modificaron las leyes del proceso y de la aceptación social para poder conocerla como hoy lo hacemos.  En medio de circos y puertos, desde Japón a Hawaii, desde las mafias hasta los artistas, las prostitutas y los marineros nace este estilo, quienes quisieron contar sus historias por medio de temas como: la muerte, sexo, el trabajo, las mujeres, animales, la lejanía del hogar, entre otros. El Tatuaje Tradicional Americano, por lo tanto, introducido e influenciado por los marineros terminó adquiriendo motivos mucho más patriotas, especialmente durante la II Guerra Mundial, pero antes de llegar a ese auge inicial, el tattoo pasaría de ser una practica amateur (por todos aquellos que apreciaban esa nueva extravagante forma de expresión artisitica) a la profesionalización del mismo.


Desde entonces han ido surgiendo impulsores que han destacado en la historia del tatuaje tradicional y que han ido estableciendo las bases artísticas hasta día de hoy. En la actualidad, el “American-tattoo”, también conocido como Old-School, permanece intacto con su solidez, su limpieza y toda su esencia. El mayor cambio, es el brutal avance tecnológico. Los “tattoo suppliers” mejoran sus prestaciones: mejores tintas, iluminación, mobiliario e infinidad de recursos.


La interacción y la imitación, entre artistas sigue existiendo pero el gran avance que las redes sociales han supuesto  promocionando  artistas y la aceptación del tatuaje en la sociedad, han jugado un papel clave en este crecimiento.




Comentarios