Historia tattoo japonés

 Inicios

Se cree, que en sus inicios (300 ac-300 dc), estos tatuajes definían el estatus de cada persona en la sociedad. Durante el periodo Kofun (250 dc- 552 dc) comienzan a tener una connotación negativa, pues eran las personas que cometían algún delito a las que se les realizaban tatuajes.


Evolución

Durante el periodo Edo (1600-1800) fue cuando algunas personas comenzaron a realizarse tatuajes con un fin artístico al mismo tiempo que dejar algún tipo de marca por algún hecho violento o crimen, llegando a popularizarse esto entre los miembros de la mafia Jacuzza, para incluso jurarse fidelidad. Más tarde se extendió un poco por algunas zonas bajas de la sociedad.

En japón se popularizó una novela china impresa en tablas de madera llamada «Suidoken». Los personajes de esta novela llevaban tatuajes y decoraciones en la espalda y por todo el cuerpo de dragones, flores… La gente que quiso hacerse el mismo estilo de tatuajes que los personajes de esas novelas acudieron a las personas que grababan esa novela en madera. Como no habían las herramientas adecuadas utilizaban el mismo material que utilizaban para hacer los grabados en madera (tinta y cinceles). Aunque es en esta época cuando poco a poco la mafia Jacuzza se fue apropiando de este estilo de tatuajes, a la vez que se seguía tatuando a los criminales.


Entre 1868 y 1912 el gobierno prohibe el tatuaje y todo este mundo quedó en la clandestinidad, lo que forjó aún más que la Jacuzza se afianzara al máximo del tatuaje. Es en este momento cuando los tatuadores fueron perseguidos para acabar con ellos y evitar que se siguiese extendiendo el tatuaje. Esto permanecio hasta la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Entonces los Estado Unidense legalizan el tatuaje en Japón e incluso acuden allí a tatuarse.

A día de hoy el tatuaje entre la población japonesa sigue estando mal visto por su larga trayectoria tan relacionada con el mundo criminal, pero los jóvenes japoneses comienzan a aceptarlo e incluso a hacerse tatuajes tanto de la cultura oriental como de la occidental.



Comentarios